Vuelve

Sede Electrónica

Si buscas un procedimento dirigido a persones físicas y a la ciudadanía en general

Si buscas un procedimento dirigido a persones jurídicas, autónomos, cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONG?S...

Si buscas un procedimento dirigido a otras administraciones públicas o entes, organismos y entidades que integran el sector público (consorcios, organismos autónomos, etc...)

Ayudas complementarias de movilidad universitaria para el curso académico 2024-2025

PROGRAMAS INSTITUCIONALES DE MOVILIDAD NACIONAL o INTERNACIONAL:

ERASMUS+, SICUE, EUROREGIÓN u OTROS PROGRAMAS INSTITUCIONALES DE MOVILIDAD

-------------------------------

Ayudas complementarias para el alumnado de las Illes Balears que cursa estudios universitarios oficiales en cualquier país de la Unión Europea (UE -27) y participa en programas institucionales de movilidad (Erasmus+, SICUE o Euroregión Pirineos Mediterráneo) que permiten cursar parte de los estudios en centros universitarios en cualquier país de la Unión Europea (UE -27) durante el curso académico 2024-2025.

- El importe de la ayuda dentro del ámbito de la Euroregión Pirineos Mediterráneo (eurocheques) es de una dotación fija de 1.200,00 euros.

- Para el resto de programas de movilidad, el importe de la ayuda es de 1.200,00 euros como máximo.

------------------

NOVEDAD IMPORTANTE: El plazo de solicitudes FINALIZARÁ a las 13.00 h (hora peninsular y de las Illes Balears) de día 24 de julio de 2025.

Código SIA

3169331

Personas destinatarias

Estudiantes con domicilio familiar en las Illes Balears que cursan estudios universitarios oficiales de grado o máster, que se tengan que desplazar fuera de la isla donde residen para participar en programas institucionales de movilidad (Erasmus+, SICUE o Euroregión Pirineos Mediterráneo) que se encuentren en alguna de las circunstancias detalladas en el punto 5 de la convocatoria y cumplan los requisitos generales y los requisitos de rendimiento académico mínimos establecidos en el punto seis de la convocatoria.

Plazo máximo para la resolución y notificación

Seis meses a contar desde la finalización del plazo para presentar solicitudes. En el supuesto de que la convocatoria no se resuelva en ese plazo, todas las solicitudes se entenderán desestimadas.

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

De oficio

Fin de la via administrativa

Si

Disponible para tramitar por persona apoderada

Si

Observaciones

Se establece la OBLIGATORIEDAD de relacionarse a través de medios electrónicos para cualquier trámite que se tenga que hacer dentro de la convocatoria de subvenciones de Ayudas complementarias de movilidad para el curso académico 2024-2025.

-------------------------------------

NOVEDAD IMPORTANTE !!!: La hora de cierre del trámite telemático para solicitar la ayuda son las 13.00 horas (hora peninsular y de las Illes Balears ) de día 24 de julio.

Órgano competente para resolver

Consejería de Educación y Universidades

Trámites

X

Solicitud: Ayudas movilidad (Erasmus+, SICUE o Euroregión) curso 2024-2025

Requisitos

Requisitos generales:

- Tener nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea (UE -27). Las personas extranjeras no comunitarias tienen que acreditar la condición de residentes.

- Tener domicilio familiar en las Illes Balears (vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de las Illes Balears).

- Cursar 42 créditos o más de una única titulación universitaria oficial durante el año académico 2024-2025. En el caso de solicitantes que cursen estudios correspondientes a una programación conjunta de enseñanzas oficiales (PCEO) o doble grado, los créditos pueden ser de cualquiera de las dos titulaciones de grado que componen la PCEO.

- Cursar los estudios en una universidad pública o privada ubicada en alguno de los países de la Unión Europea (UE-27).

- Participar en el curso académico 2024-2025 en un programa institucional de movilidad internacional para alumnos universitarios, preferentemente a través de una convocatoria pública y competitiva, con una estancia mínima de tres meses y una dedicación docente mínima de 24 créditos.

- Haber firmado un acuerdo de estudios definitivo (final study programme, final learning agreement o similar) o un documento de correspondencia equivalente entre la universidad española de origen y el centro extranjero de enseñanza superior de destino para una estancia igual a tres meses o superior y una dedicación docente mínima de 24 créditos durante el año académico 2024-2025.

Requisitos relativos al rendimiento académico del curso 2023-2024:

Para estudios de grado:

- Los solicitantes de segundo curso o posteriores: Haber superado durante el curso académico 2023-2024 los porcentajes de créditos de los que se matricularon según la rama de conocimiento siguientes :

- Artes y humanidades: 90 %.

- Ciencias: 65 %.

- Ciencias sociales y jurídicas: 90 %.

- Ciencias de la salud: 80 %.

- Ingeniería o Arquitectura: 65 %.

En cualquier caso, en el curso 2023-2024 el solicitante tiene que haber estado matriculado, como mínimo, de 42 créditos de una única titulación universitaria oficial. En el caso de los estudios de PCEO o doble grado, los créditos pueden ser de cualquiera de las dos titulaciones de grado que componen la PCEO.

A efectos de acreditar este requisito, no se tienen en cuenta los créditos convalidados, reconocidos o transferidos.

Para estudios de máster:

Para estudios de másters habilitantes o que son una condición necesaria para el ejercicio de una profesión regulada se tiene que acreditar una nota media de:

- Estudiantes de primer curso: 5,00 puntos en los estudios previos que dan acceso al máster.

Para los restantes estudios de máster tienen que acreditar una nota media de:

- Estudiantes de primer curso: 6,00 puntos en los estudios previos que dan acceso al máster.

Las notas medias procedentes de enseñanzas técnicas (rama de conocimiento de ingeniería y arquitectura) se tienen que multiplicar por el coeficiente 1,17.

- Estudiantes de segundo curso: Acreditar que han superado todos los créditos de los que se habían matriculado el primer curso.

Este mismo criterio se aplica también a los casos de estudiantes con una discapacidad igual a lo 65 %; o superior a los cuales se había reducido la carga lectiva.

En cualquier caso, el curso 2023-2024 el solicitante tiene que haber estado matriculado, como mínimo, de 42 créditos de una única titulación universitaria oficial. En el caso de los estudios de PCEO o doble grado, los créditos pueden ser de cualquiera de las dos titulaciones de grado que componen la PCEO.

Para los solicitantes que durante el curso 2023-2024 no se matricularon de enseñanzas universitarias oficiales, los requisitos de rendimiento académico y de matrícula se entienden referidos en el último año académico cursado.

Exclusiones: Quedan excluidas de la convocatoria las personas que cursan las siguientes enseñanzas:

- Artísticos superiores (estudios de música, de danza y de arte dramático, de conservación y restauración de bienes culturales y de artes plásticas y diseño); Superiores religiosos; Superiores militares; estudios correspondientes a títulos propios de las universidades; estudios correspondientes a un doctorado; estudios de las modalidades a distancia, online o virtual; estudios específicos y obligatorios de preparación o especialización para el ejercicio profesional que no sean másteres universitarios oficiales; estudios en centros adscritos a universidades que no sean de países de la UE -27; las solicitudes para participar en programas de Erasmus Prácticas.

Documentación a presentar

a) Impreso de solicitud rellenado en el trámite telemático.

b) Alumnos extranjeros: copia del pasaporte y copia del NIE .

c) Alumnos extranjeros no comunitarios: copia de la tarjeta de residencia.

d) En el supuesto de que no se autorice la Administración a comprobar los datos de empadronamiento: Certificado de empadronamiento que acredite la vecindad administrativa del solicitante en un municipio de las Illes Balears .

e) En el supuesto de que no se autorice la Administración a comprobar los datos de identidad: Fotocopia DNI.

f) Justificación del pago completo de la matrícula:

- Recibos de la entidad financiera que acrediten el pago completo de la matrícula, incluidos los gastos académicos y administrativos, de los estudios para los cuales se solicita la ayuda, así como del total del resto de gastos académicos en el caso de universidades privadas o de centros adscritos a universidades públicas o privadas;

- O un certificado emitido por la universidad, que acredite el pago completo de la matrícula, incluidos los gastos académicos y administrativos académicos, de los estudios para los cuales se solicita la ayuda, así como del total del resto de gastos académicos en el caso de universidades privadas o de centros adscritos a universidades públicas o privadas.

g) Impreso de la matrícula universitaria del curso académico 2024-2025.

h) Documentación relativa al curso académico 2023-2024, se tiene que presentar una de las siguientes documentaciones :

h.1a) - Certificado académico oficial completo.

h.1b) - o Extracto completo del expediente personal.

----------

Tanto el Certificado académico oficial completo como el extracto completo del expediente tienen que ir validados con el sello original de la universidad (tiene que incluir el escudo o imagen corporativa identificativa de la universidad), se tiene que hacer constar las asignaturas de que se matriculó el solicitante el curso académico 2023-2024, con el número de créditos y las calificaciones obtenidas.

----------

h.2) - Para solicitantes matriculados del primer curso de máster, en el certificado también tiene que constar la nota media de los estudios que dan acceso al máster.

Los ejemplares impresos de documentos electrónicos únicamente son válidos si tienen el correspondiente código seguro de verificación (CSV), que permite comprobar la integridad y la veracidad del documento.

IMPORTANTE !: En cualquier caso, el sello de la universidad tiene que incluir el escudo o imagen corporativa identificativa de la universidad, así como la denominación de la universidad de que se trate (NO se admiten documentos con sellos que no reúnan los requisitos anteriores).

i) La declaración responsable de la veracidad de datos bancarios de la cuenta del cual el solicitante es titular o cotitular debidamente rellenada y firmada por el solicitante.

----- Este documento se genera automáticamente con el trámite telemático.-----

j) Documento expedido por la universidad de origen que acredita la participación del solicitante en un programa de movilidad durante el curso académico 2024-2025. Se tiene que indicar el centro universitario de destino, duración de la estancia (igual o superior a 3 meses) y denominación exacta del programa.

k) Si se trata de un programa de movilidad de carácter interno de la universidad de origen y/o sin convocatoria pública y competitiva, la documentación reguladora de las condiciones para participar.

l) Acuerdo de estudios definitivo (final study programme, final learning agreement o similar) o documento de correspondencia equivalente entre la universidad de origen y el centro de enseñanza superior de destino para el año académico 2024-2025 en que conste que el solicitante curso 24 créditos o más en movilidad.

m) En el caso de presentación de la solicitud en representación de un tercero, acreditación de la representación legal y vigente con la cual actúa la persona que firma la solicitud.

Plazo máximo

Desde el 5 de marzo hasta lo 24 de julio de 2025 a las 13:00 (hora peninsular i de las Illes Balears) (ambos incluidos).

Forma de presentación

La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Universidad

C/ del Ter, 16, Ed. Alexandre Rosselló Pastors (Polígon de Son Fuster, 3a planta). Tel.: 971177766 - Fax: 971176873

(dguniversitat@dguni.caib.es)

Observaciones

En el caso de solicitantes matriculados en un país que no sea España, la documentación acreditativa tiene que estar redactada en catalán, castellano, alemán, inglés, francés, italiano o portugués.

En el caso que no se pueda comprobar el cumplimiento de los requisitos porque algún documento acreditativo esté redactado en un idioma diferente de los anteriores, en el informe de subsanación de falta de documentación o defecto de solicitud (que se publicará entre los dias 1 y 5 de septiembre de 2025) se requerirá al solicitante que presente el documento o documentos originales traducido en cualquiera de los idiomas citados en el párrafo anterior.

--------------------------------------------------

IMPORTANTE !!!: La hora de cierre del trámite telemático para solicitar la ayuda es a las 13.00 horas (hora peninsular i de las Illes Balears) de dia 24 de julio.

Información sobre protección de datos

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tratamiento

Dirección General de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores

Finalidad

Tramitación del procedimiento

Legitimación

Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos

Destinatario

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal

Derechos

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional

Información adicional

Descargar